El imperio europeo de Alemania

Entrevista por Loren Balhorn, traducido por Cristian Barros, octubre, 2018.

Originalmente publicado en alemán con el título Das deutsche Imperium europäischer Nation en la revista Ada Magazin en julio, 2018 y en inglés con el título Germany’s European Empire, publicado en la revista Jacobin Magazine en agosto, 2018.

Empecemos con una pregunta muy simple. ¿Cuál es su evaluación de la gran coalición de Alemania al cabo de sus cien días corridos desde su estreno? ¿Se trata de un mal necesario? ¿Habría preferido usted algo distinto?

No, ninguna preferencia en particular. Tal vez si hubiese habido alguna esperanza de que el ala izquierda de la Socialdemocracia (SPD), ubicada en la oposición, se encontrase obligada a aliarse con los elementos no sectarios de Die Linke, de modo que algo nuevo emergiese de esta intersección y así la Izquierda accediese de alguna forma al poder. Cuestión improbable en todo caso, y esto aun bajo un gobierno estilo Jamaica [es decir, con los colores de la Democracia Cristiana de Merkel, los Verdes y los Demócratas Libres].

¿Teme la posibilidad de nuevas elecciones, dada la actual disputa entre Angela Merkel y Horst Seehofer, su aliado derechista en la coalición?

No, en modo alguno. Además no haría ninguna diferencia, excepto que el SPD caería por debajo de quince puntos porcentuales, y que los Verdes reemplazarían a la CSU [Unión Social Cristiana, sección de la Democracia Cristiana] en Baviera en un eventual quinto gobierno de Merkel. (…)

Descarga la entrevista completa [PDF]